sábado, 23 de abril de 2016

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO. RECORDAMOS A DON MIGUEL DE CERVANTES EN EL CUARTO CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO.


A don Miguel de Cervantes, que tan buenos momentos me ha hecho pasar.
In memoriam.

Capítulo I. De cómo Sancho Panza refiere a su señor don Quijote lo que en el Estudio de la Reina Juana I, el día 22 de abril, terciada la mañana, aconteció.

─ Sepa vuestra merced, mi señor don Quijote, que en un lugar de la vieja Castilla, de cuyo nombre quiero y debo acordarme, pues es en la hidalga villa de Tordesillas, un grupo de prebachilleres y bachilleres ya, junto con otros hombres y mujeres que se dedican al noble oficio de enseñar, han hecho en el Estudio Viejo, el que se dice de la Reina Juana I, un homenaje a don Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte.
─ No esperaba yo menos, amigo Sancho, de la gran magnificencia e maestría de aquellas gentes castellanas. Y dime, buen escudero, ¿cómo transcurrió tamaña hazaña?

─ Escuche, buen caballero, el relato completo de lo que allí acaeció:

Comenzaron dos mozalbetes preguntando, acá y acullá, a las buenas gentes qué tanto sabían del señor Cervantes. Y unos dijeron quién fuera, otros recordaron la su villa do nació , pero de lo que no se olvidaron fue de que a vuestra merced y a mí creó.

Luego, otro grupo de bachilleres (que se sabía muy bien la lección) la semblanza de su vida allí relató a todos los presentes, sin ninguna excepción. Gustoles a todos lo dicho, diéronles gran ovación.


─ Pláceme, Sancho, aquesto que me dices, que tan jóvenes muchachos recuerden al gran Cervantes con tanta devoción. Y dime, amigo, ¿qué más pasó?

Al cabo de dicho rato, otro grupo salió, y con gran desparpajo a Juan Ruiz y a don Juan Manuel recordó. Leyeron sus escritos, declamaron con pasión. Aplausos les dio el gran público, pues a todos les gustó.



─ ¡Válame Dios!, Sancho, admirado de ello estoy. Sigue contando, amigo, ¿qué más allí pasó?

Despidiéronse los anteriores y otro grupo allí llegó, para hablarnos del querer y del amor: Garcilaso, Góngora, Herrera, Fray Luis, Lope y Quevedo resonaron en las voces de las dos conserjes mejores del reino, de unos prebachilleres de pro y de una que dicen es licenciada en la lengua de Molière.






Un tal Alonso, prebachiller en ciencias, recordó la pugna entre Quevedo y Góngora con tamaña maestría, pues aunque leía jerigonza, todo bien le salía.


Tras este intrépido lector, diez nuevos bachilleres, con mucho tesón, recordaron un suceso que un día le pasó a un tal Lázaro de Tormes, cuando a Toledo llegó.


─ Me placen, amigo Sancho, estas pláticas de antaño, que tan gentilmente los más jóvenes conocen y a su doctrina se acogen. Seguid, Sancho, con el relato hasta el final.

Apareció en escena una nueva licenciada, esta en la lengua de Shakespeare, y preguntoles a los bachilleres en el idioma de don William si acaso sabían lo que en aquella lengua extraña ponía. Los jóvenes bachilleres demostraron maestría y  para la señora licenciada buena respuesta tenían.


Pasada la una y media, hicieron un alto en la jornada; unos fueron a por viandas a una venta cercana; otros, los más, refrescáronse con agua. Se reanudó la sesión, la lectura comenzaba.

La señora licenciada en la lengua de Molière, con sus jóvenes discípulos, hizo una lectura pausada. Con acordes y músicas de compaña, recitaron a Louis Aragon, Victor Hugo y Paul Verlaine. Por su arte y bien hacer todos serán recordados. Declamaron con pasión y al público deleitaron.




Al término de esto, llegó una nueva licenciada, hablonos de Nuestro Señor y de sus bienaventuranzas. Leyeron al gran Lope y al santo más recordado, al señor Juan de la Cruz, fraile renombrado.

Luego apareció otra nueva licenciada, esta en la lengua de Cervantes, que leyó a los asistentes el relato de un chiquillo de tan solo 7 años, el hijo de otro licenciado. Mientras esto pasaba, otro que se encontraba oculto, el relato proyectaba. Aqueste relato del que agora le hablo fue galardonado con el tercer premio en un concurso literario. Todos al oírlo, aplaudieron a destajo.

Había por allí, una buena retratista, pero llegado este punto, la perdí de vista. Así que disculpe, vuestra merced, si desta parte no le ofrezco más pistas.

Y como las cosas humanas no son eternas, y como el tiempo también se acaba, estamos ya próximos a concluir la jornada.  Tres licenciadas y otro señor licenciado rindieron tributo a don Miguel de Cervantes; leyeron su obra más nombrada. Deleitaron a los allí presentes con la lectura del capítulo postrero de su Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, cuando mi señor se muere y deja ya las batallas.



─ Y así, mi señor don Quijote, finalizó la mañana. Diga vuestra merced qué le parece la hazaña.

─ Digo, amigo Sancho, que los bachilleres y licenciados deste antiguo Estudio tordesillano han me honrado a mí, y al bueno de Cervantes, sin ningún menoscabo. Homenaje como este, pocos Estudios nos han dado. Quédome tranquilo, Sancho, pues me siguen recordando 400 años después de haber sido engendrado.

Capítulo II. Relación (sumaria) de los participantes (por orden de intervención).

1ª Parte
1.Vídeo. La calle opina sobre el 400 aniversario de la muerte de Cervantes. Preguntan: Sergio y Andrés.
2.PPT (Juan Luis Fontanillo) .Lectura biografía de Cervantes. Aitor, Ángela, Sergio, Miriam.
3.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura Libro de Buen Amor. Lorena y Luis.
4.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura El Conde Lucanor. Elena y Roberto.
5.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura poemas. Carpe Diem. Lourdes y Modesta.
6.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura Fernando de Herrera. Amor en mí se muestra. Sara.
7.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura Fray Luis de León. Amor casi de un vuelo. Paula.
8.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura Lope de Vega. El amor está hecho de contrarios. Óscar.
9.PPT (Juan Luis Fontanillo).  Lectura Luis de Góngora. La dulce boca que a gustar convida. Aser.
10.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura Francisco de Quevedo. Amor constante más allá de la muerte. Isabel Díez.
11.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura Francisco de Quevedo. Poesía satírica contra Luis de Góngora. Este cíclope no siciliano. Alonso.
12.PPT (Juan Luis Fontanillo). Lectura Francisco de Quevedo. Poesía satírica contra Luis de Góngora. Qué captas, noturnal, en tus canciones. Alonso.
13.PPT (Juan Luis Fontanillo). Tratado III. El Lazarillo de Tormes. Iván, Yaiza, Adrián, Juan Carlos, Cristina, Álvaro A., David,, Álvaro T., Ismael, Laura.
14. PPT y preguntas al auditorio sobre la traducción de frases extraídas de las obras de Shakespeare. Ruth Vega.

2ª Parte
15.Vídeo (Isabel Díez). Lectura Poema Les yeux d’Else. Louis Aragon. Aitor, Lorena, Elena y Miriam.
16.Vídeo (Isabel Díez). Lectura Poema Demain des l’aube. Víctor Hugo. Paola y Alba.
17.Vídeo (Isabel Díez). Lectura Il pleure dans mon coeur. Paul Verlaine. Lorena y Estefanía.
18.Vídeo (Asunción Cardenal).Lectura Cántico espiritual. San Juan de la Cruz. Asunción Cardenal, Javier, Marina, Daniela y Alba.
19.Vídeo (Asunción Cardenal).  Lectura Tras un amoroso lance, de Coplas a lo divino. San Juan de la Cruz. Asunción Cardenal, Javier, Marina, Daniela y Alba.
20.Vídeo (Asunción Cardenal). Lectura Qué tengo yo, que mi amistad procuras. Lope. Asunción Cardenal, Javier, Marina, Daniela y Alba.
21. Lectura del texto de Daniel Vélez. Ganador del tercer premio del concurso de relatos cortos 2016 del Colegio de Arroyo de la Encomienda. Mar Meléndez
22. PPT (alumnos de 1º A de Bachillerato del curso 2014-15). Lectura del último capítulo del Quijote. Mar Meléndez, Victoria Martín, Nieves Torres y Juan Luis Fontanillo.
23.Proyección del 1º capítulo de la serie “El Pícaro”, de RTVE. (Juan Luis Fontanillo)
24.Agradecimientos varios. Mar Meléndez.

Epílogo

En los controles, imágenes y sonidos: Juan Luis Fontanillo (trabajador infatigable, renombrado profesor, persona cuerda y cabal).
Idea original: Mar Meléndez (después de visto y leído esto, juzgue cada cual…)



1 comentario:

  1. Idea bien pensada, preparada y realizada. Y la cronista, diríase que el propio Cervantes la inspirara... Genial! Viva el día del Libro y los libros!

    ResponderEliminar