viernes, 28 de octubre de 2016

Y el viernes llegó el teatro…

Entre idas y venidas, ensayos de los de los de “aquí te pillo, aquí te mato”, decorados espectaculares, dulces regalos, sombreros, capas, tocados, “pitos y flautas”, llegó el viernes 28 de octubre… y ese viernes llegó el teatro al I.E.S “Juana I de Castilla”. Apareció don Juan Tenorio (hasta ocho Tenorios aparecieron), acompañado por doña Inés de Ulloa (lógicamente, otras ocho “doñas” vinieron).



Pero vayamos por partes…

Con motivo del próximo bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, que se celebrará el día 21 de febrero de 2017 y, aprovechando la tradición castellana de representar el D. Juan Tenorio en fechas próximas al día de Todos los Santos, hemos querido, en el I.E.S. “Juana I de Castilla”, rendirle un pequeño y humilde homenaje a este vallisoletano ilustre.

En primer lugar, Carlota y Estefanía (1º Bach-A) hicieron una breve semblanza de José Zorrilla, nos explicaron el origen del mito de “D. Juan” en la literatura española y nos dijeron por qué y desde cuándo se representa esta obra teatral cada 1º de noviembre.


Tras esto, alumnos de Francés de 1º de Bachillerato también nos contaron la trascendencia de este mito en la literatura gala e hicieron una lectura dramatizada (en francés y en castellano) de una parte del acto 2º del D. Juan de Molière.


Acto seguido, se levantó el telón  y, por el “donjuanil” escenario preparado para la ocasión, desfilaron ocho increíbles parejas de alumnos de 1º y 2º (sobre todo de 2º) de Bachillerato que prestaron su cuerpo (y hasta su alma) para dar vida a don Juan Tenorio y a doña Inés de Ulloa.




Las ocho actuaciones levantaron al público de sus asientos y se ganaron la simpatía del respetable allí congregado.



La escena seleccionada fue la archiconocida “no es verdad ángel de amor”, que todas y cada una de las parejas participantes “bordó” con su simpatía, desparpajo y buen hacer. Sin duda, hemos descubierto (bueno, hace ya tiempo que lo descubrimos) a unos “actorazos” como la copa de un pino.





Y como en todo concurso, también hubo premios. Ganadores lo fueron todos; bueno, mejor dicho, lo fuimos todos los que disfrutamos con este genial elenco de alumnos-actores. El jurado popular eligió a Alonso y a Arturo (de 1º de Bachillerato A) y el jurado “profesional” se decantó por Irene y Aitor (de 2º de  Bachillerato A).


Pero, en el recuerdo y en la mente de todos, están y siempre estarán las ocho parejas de actores y actrices que hoy han subido al Olimpo de la fama… 


Enhorabuena, ¡menuda lección de teatro nos habéis dado!



Terminamos la actividad, como no podía ser de otra manera,  viendo la versión teatral de Don Juan Tenorio. Pero antes, Eva e Iván (de 1º de Bachillerato A y B) nos contaron parte de la obra, pues por falta de tiempo no podíamos ver toda la función.




ACTUACIONES ESTELARES:

EN EL PAPEL DE DON JUAN TENORIO:

Arturo
Cristina
Aitor
Ángela
Sergio
Lorena
Érika
Adrián

COMO DOÑA INÉS DE ULLOA:

Alonso
Yaiza
Irene
Laura
David
Elena
Bianca
Miriam

Y ADEMÁS…

PRESENTARON LA FIGURA DE JOSÉ ZORRILLA Y EL MITO DE DON JUAN:

Carlota y Estefanía

DRAMATIZARON UNA ESCENA EN FRANCÉS Y CASTELLANO:

Juan, Alonso, Carlota, Estefanía, Emma, Eva, Laura y Marina

SELECCIONÓ Y ORGANIZÓ LA ACTIVIDAD EN FRANCÉS:

Isabel D.

RESUMIERON EL COMIENZO DE LA OBRA:

Iván y Eva

ESPECTACULAR DECORADORA:

Yolanda (profesora de Dibujo).

ORGANIZARON:

Jesús, Susana A., Elena C., Laura y Mar


2 comentarios:

  1. Como siempre Mar, ha sido un lujo y placer participar en este tipo de actividades. Esto, nunca se olvida. Es una magnífica forma de aprender y convivir.

    ResponderEliminar
  2. Para mí es un lujazo trabajar con gente tan entregada y creativa...

    ResponderEliminar