viernes, 25 de noviembre de 2016

CON ELLAS, POR TODOS… El I.E.S. “Juana I de Castilla” alza su voz contra la violencia de género.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países. La violencia contra las mujeres se presenta en muchos ámbitos: física, sexual, psicológica y económica, todas las cuales se interrelacionan y las afectan en distintos niveles.
La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces del fenómeno yacen en la discriminación persistente hacia las mujeres. Hasta el 70 por ciento de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida.

Desde el I.E.S. “Juana I de Castilla” nos hemos querido sumar a esta celebración con la realización de distintas actividades, brillantemente coordinadas por el Departamento de Orientación:

El día 25 de noviembre, a las 11:15, Yaiza Vidal, de 2º de Bachillerato B, leyó -alto y claro- desde nuestra emisora de radio un manifiesto en el que condenaba todo tipo de violencia y, muy especialmente, la que se realiza contra la mujer. 
Con ella estaban Lorena San José e Irene Alonso, alumnas de 2º de Bachillerato A, quienes, nada más terminar la lectura del manifiesto, interpretaron “en riguroso directo” la canción de Manuel Carrasco y Malú titulada “Que nadie”, con la que volvieron a dejar claro cuál es nuestra postura sobre el tema: 
EN EL I.E.S. "JUANA I DE CASTILLA" DECIMOS NO A LA VIOLENCIA.

Alumnos de 1º Bach, CFGM, AF1 y 2º de FPB asistieron a la charla-coloquio que el psicólogo, trabajador en el Servicio de Atención a la Mujer Maltratada de Castilla y León, Javier Ares, dio a las 12:00 en la Sala de Usos Múltiples: LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER: una realidad muy cercana.  Previamente, fue entrevistado en nuestra radio.

 A la misma hora, alumnos de 2º, 3º y 4º de Secundaria Obligatoria acudieron al acto que había organizado el Ayuntamiento de Tordesillas. Se trataba de una concentración en la que participaban, de una manera muy activa, los distintos centros educativos de la localidad.

El I.E.S. “Juana I de Castilla” participó en la lectura del manifiesto colectivo que allí se hizo. Nuestra representante en este acto fue Miriam Villagarcía, de 2º de Bachillerato A, quien leyó justo después de José Antonio González Poncela, primer edil de la Villa del Tratado.

Tras esta lectura conjunta (Ayuntamiento, I.E.S. “Juana I de Castilla”, Colegio “Pedro I”, Colegio “Divina Providencia”, I.E.S. “Alejandría”), alumnos de estos centros tomaron la palabra y, de maneras muy distintas, rechazaron una vez más la violencia de género. Aitor Martínez, de 2º de Bachillerato A, Daniela Prieto y Paula Rodríguez, de 4º A, en nombre del “Juana I”, leyeron tres microrrelatos con los que quisieron condenar y denunciar la situación por la que, cada día, pasan muchas mujeres.




 Estos tres microrrelatos son solo una muestra del trabajo que han realizado nuestros alumnos. Algunos de estos textos fueron leídos en nuestra emisora de radio (días 22 y 23 de noviembre), y todos ellos han sido publicados en este mismo blog (podéis leerlos en la entrada anterior a esta: “EL I.E.S. “JUANA I DE CASTILLA” TAMBIÉN DICE CERO).




Además, alumnos de FPB realizaron una pancarta condenando, una vez más, la violencia hacia las mujeres. 


Esta pancarta se pudo ver en esta concentración de la Plaza Mayor.


Mientras esto pasaba en el centro de Tordesillas, alumnos de 1º ESO crearon una "escultura" con globos de color morado en la zona exterior del I.E.S. (Avda. de Santa Teresa).


Y además…

Los alumnos de 1º y 2º ESO realizaron un montaje visual que se ha difundido en la pantalla de la entrada del I.E.S.







Los alumnos de 3º ESO decoraron el hall de entrada y  visionaron películas y cortos sobre el tema.


Los alumnos de 3º y 4º ESO asistieron en Valladolid, el 2 de noviembre, a una jornada de sensibilización sobre la trata de mujeres y niñas.

Los alumnos de CCFF y  de ESO crearon y pusieron lemas en las escaleras del I.E.S.



Los alumnos de FPB están asistiendo, desde el 23 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, a un taller sobre prevención de la violencia hacia la mujer. Movimiento contra la intolerancia.

UNA VEZ MÁS... EL I.E.S. “JUANA I DE CASTILLA” DICE NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO




2 comentarios:

  1. Impresionante trabajo realizado estos días en el Instituto. Y magnífica crónica Mar.

    Todos juntos conseguiremos el cambio.

    ResponderEliminar
  2. Que trabajo mas impresionante. Todo el instituto volcado...

    ResponderEliminar