jueves, 9 de febrero de 2017

Encuentro con la escritora Marisol Ortiz de Zárate: un buen momento para rememorar Alicia en el país de las maravillas.

El miércoles 8 de febrero de 2017 visitó el I.E.S. Juana I de Castilla  la escritora Marisol Ortiz de Zárate, invitada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. 

Laura Calvo Esteban, profesora de Lengua y Literatura, nos hace la crónica de la visita:

En un primer momento, Ángel (alumno de 4º de E.S.O.) y Beatriz y Maialen (de 3º de E.S.O.) entrevistaron en nuestra emisora de radio -bajo la coordinación y supervisión de la profesora Susana Arcos- a esta autora: se interesaron tanto por su carrera profesional como por su novela Cantan los gallos; lectura que han realizado los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. en sus respectivas clases. 

Una vez terminado el recreo, tuvo lugar, en el Aula de Usos Múltiples, el encuentro literario de Marisol Ortiz de Zárate con los alumnos de 3º y de 4º de E.S.O. Allí estuvieron el Director del centro Ángel Luis Estévez García, el Jefe de Estudios Miguel Ángel Pérez Serrano, las profesoras de Lengua Castellana y Literatura y otros profesores que, amablemente, cedieron sus horas de clase para que se llevase a cabo la actividad.



Siempre es un buen momento para rememorar la genial obra inglesa Alicia en el País de las Maravillas, obra cuya gestación se debe a la oralidad: el intento de su autor, Lewis Carroll, de querer entretener a alguien, a niños y adolescentes. Y es ese el aspecto que Ortiz de Zárate remarca en su particular andanza como escritora: de gran “escuchadora” de historias en su niñez en la Biblioteca Municipal de su Vitoria natal  a “contadora” de historias en su madurez. Porque es así cómo se ha retratado. Ese embrujo, que suscita el contar con un público lector adolescente, ha ido acaparando parte de su tiempo, con una ardua labor de escritura diaria y con algún que otro sinsabor.


Y esto desemboca en Cantan los gallos, la gran huida al Sur de cuatro personajes muy singulares que luchan por sobrevivir en la España de mediados del siglo XVI: una curandera, una niña que se convierte en adolescente a lo largo de los capítulos, un albino y un truhán juglaresco. Cuatro personajes de ficción, pero que representan muy bien ciertos aspectos de la época: rechazo por las brujas, hechiceras o curanderas, desprecio por una niña huérfana que vive nómada en circunstancias adversas, racismo hacia un “rara avis” o un negro albino y escasa fiabilidad que emerge de un “encantador de serpientes” o prestidigitador. 

Finalmente, Marisol Ortiz de Zárate dedicó amablemente los ejemplares de Cantan los gallos que los alumnos le fueron presentando y posó tanto con los alumnos como con las profesoras de Lengua y Literatura, Almudena Domínguez Domínguez y Laura Calvo Esteban.


Cantan los gallos
yo no me duermo 
ni tengo sueño...









No hay comentarios:

Publicar un comentario