miércoles, 1 de noviembre de 2017

HALLOWEEN Y TODOS LOS SANTOS... EN EL I.E.S. "JUANA I DE CASTILLA"

Laura Calvo Esteban, profesora de Lengua y Literatura y coordinadora del Plan de Lectura, nos relata, con su especial sensibilidad, cómo transcurrió esta jornada literario-cultural en nuestro centro.


El pasado 31 de octubre fue un martes intenso. Ya llevábamos unos días viendo cómo el vestíbulo del centro se llenaba de peculiares personajes y de inquietantes escenarios: nos iban anunciando que se acercaba la festividad de Halloween, esa tradición que ha sido acogida con tanto entusiasmo aquí, en España. Y que tampoco difiere tanto de la de Todos los Santos. Son dos tradiciones distintas en cuanto al modo de proceder, pero similares en cuanto al valor cultural: la rememoración de nuestros difuntos.















En el recreo, dimos los premios del CONCURSO DE MONSTRUOS a los alumnos de la ESO:

ADRIÁN ABRIL CANO de 1º A





GUILLERMO HERNÁNDEZ GAYUBO de 1º B


YURKA RODRÍGUEZ ALONSO de 1º C



MARTA GARCÍA CARNICERO de 2º B por su trabajo voluntario.



Un gran trabajo que ha sido guiado tanto por los profesores de Plástica, Santiago y Yolanda, como por sus intuiciones y sus ganas de pasarlo bien. Monstruos geniales y terroríficos.


Ya hacia el final de la mañana, a 5ª y 6ª horas, todos los alumnos de 1º y 2º de la ESO estuvieron viendo una obra genial de Tim Burton: Frankenweenie. ¿Por qué esa obra y no otra? Porque en ella vemos cómo un niño, Víctor, resucita a su perro, no con magia, sino con electricidad. Guarda una estrecha relación con el doctor Víctor Frankenstein que crea su propia criatura, su propio engendro sin nombre, ese monstruo que en la cultura popular adopta el nombre de su creador. Popularmente lo conocemos a través de las pantallas con películas como Frankenstein (1931), El jovencito Frankenstein (1974) o  la más reciente Víctor Frankenstein (2015). Todas ellas toman como referencia indiscutible un mismo germen: Frankenstein o el moderno Prometeo. Esta novela la escribió una mujer, Mary Shelley, y salió a la luz en 1818.


Esta fecha marcó el inicio de esta jornada literario-cultural que comenzó a gestar el grupo del Plan de Lectura del instituto el pasado septiembre. Semana a semana ha ido cogiendo forma. Ese monstruo cumplía durante el presente curso 200 años y hemos querido rendirle nuestro más sincero homenaje.

Comenzamos incluyendo a nuestros alumnos de 3º, 4º y 1º de Bachillerato: el cometido era que escribiesen sus propios relatos de terror, miedo, muerte. Y ayer 31 de octubre hubo todo eso y más, mientras que unos intrépidos alumnos leían una selección de relatos en un abarrotado y receptivo salón de actos. La distribución de premios quedó así:


CATEGORÍA BACHILLERATO

1º: 1º Bachillerato. Ramiro Hidalgo y Sergio Cesteros,  con su sorprendente relato: El loco del tic tac
2º: 1º Bachillerato. Lucía Vaquero  y Paula Rodríguez, por su trepidante pesadilla: Pesadillas después de la muerte.

CATEGORÍA E.S.O.

1º: 4º A. Maialen Díez Bocos, con la historia mejor construida: El mostruo.
2º: 4º B. Verónica Muriel Hernández, con su intenso relato: Detrás de la puerta.
3º: 4º B. Francisco Javier Gay Peñas, y esa pictórica imagen de: La mujer en la ventana.
MENCIÓN ESPECIAL: 4º A. Giorgi Dimitrov, por su originalidad y madurez en:  El monstruo de la silla.

Todas las lecturas quedaron engarzadas con  el visionado de varios cortos: un literario Vincent nos introdujo en su alter ego de locura y ultratumba, Madame Tutli Putli nos llevó en su viaje existencial en tren, el Thriller de Michael Jackson aportó su colorido musical, vigente tras 35 años, y, por último, Lights out, que poniéndonos el vello de punta a todos, marcó el cierre de esta jornada tan especial.

Despedimos a nuestros alumnos con una bandeja de Huesitos y con otra de gominolas para endulzar sus paladares.

Así que: terror y suspense a raudales, literatura de calidad, y mucha ilusión por ver a nuestros alumnos implicados.



Muchas gracias a todos por haber hecho posible este homenaje a este engendro tan humano que es Frankenstein: a alumnos, a profesores y a mi “monstruoso” equipo del Plan de Lectura (Elena, Jesús, Luis y María).

LAURA CALVO ESTEBAN (COORDINADORA DEL "PLAN")

No hay comentarios:

Publicar un comentario